ESPECTÁCULOS

ALIMA DANZA

alima-generico1

ALIMA es una agrupación formada por Sonia Sampayo y aquellas alumnas que ya trabajan de forma profesional con enfoques y puntos de partida similares.

En dialecto egipcio, Alima significa "mujer conocedora y experta".
Yo retomo esta sabiduría femenina en mis proyectos, la sabiduría que nace de la humildad de querer aprender a cada paso y expresar en cada movimiento.

La recopilación de ritmos, melodías, cantos y sonidos y la vivencia de los movimientos a través de su aprendizaje en países de origen, hacen de las coreografías de ALIMA una experiencia visual, emocional, energética,…
Una reunión de imágenes donde la belleza y la armonía juegan un papel principal, así como la capacidad expresiva del cuerpo desde lo cultural hasta lo más íntimo de cada bailarina.
Alima, en su espectáculo “Karabá”, recoge tradición, sentimiento, impulso, técnica corporal y transparencia expresiva.

Alima es también el nombre del proyecto artístico que abarca: difusión cultural de la danza africana y de la danza oriental en colegios, ayuntamientos, fundaciones,… con espectáculos, actuaciones interactivas, seminarios, animaciones, eventos y experiencias de promoción de causas humanitarias, culturales y educativas a través del arte. Un ejemplo de ello es el espectáculo “Bailar con África” (2010/11), realizado para el proyecto “No Child Behind in Africa”.

Espectáculos

espectáculo karabá sonia

KARABÁ

La música nos conduce por un universo de imágenes, a veces ensoñación, a veces realidad, a través de lo lírico y lo frenético, de la melodía y el latido de la percusión.

Cualquier viajero en tierras extrañas, recuerda su hogar a través de los sonidos y melodías que escucha, e imagina y proyecta, en el nuevo paisaje, los aromas y colores que percibe en el momento. Todo ello, configura un caleidoscopio de sensaciones que, si es capaz de transmitir, se convertirá en arte, en sentimiento.

KARABÁ, nombre de mujer, de bruja, de hada…buena o mala, dependiendo de su dolor o de su alegría. Expresa, a través del carácter de 7 bailarinas, la alegría, la sensualidad, la profundidad, la pasión y el sentir de una comunidad.

CARTEL-2.Bailar-con-África.Cartel-INLA-21-3-20-10

BAILAR CON ÁFRICA

Gala de encuentro de distintos artistas afincados en Madrid, que tienen como denominador común desarrollar sus proyectos a través de la música y danza oriental y africana.

Provenientes de distintos países de origen, se reúnen en el mismo espacio para mostrar sus tradiciones y nuevas creaciones con un lenguaje común lleno, a su vez, de diferentes matices.

Los bailarines y artistas que integramos este proyecto estamos unidos por nuestra diversidad, conectados por las emociones que nos recorren. Compartimos la ilusión de crear y aprender los unos junto a los otros y mostrar, a través de la danza, que SÍ es posible entenderse.

OBJETIVOS 

  • Apoyar iniciativas de co-desarrollo de los inmigrantes subsaharianos, a favor de proyectos en sus países de origen.
  • Fomentar un mejor conocimiento de la realidad africana, de su aportación cultural y del mestizaje artístico que se genera en estos encuentros.
  • Promover una imagen diferente de África y de lo que exporta al resto del mundo. Una imagen más real de la fuerza y del poder de sus iniciativas
  • Manifestar la gran capacidad de convivencia y de intercambio cultural entre los inmigrantes y los habitantes de este país. 

    Una Noche entre Oriente y África para el proyecto “Ningún Niño DetrásEncuentro artístico multicultural y de convivencia.

    La danza al servicio de las causas humanitarias.

GRUPO DIKATT

Cartel DIKATT. Junio 2006 004

El grupo de danza y percusión DIKATT se fundó en Madrid, en el año 2004, tomando su nombre de una palabra wolof que significa “regreso”.
La creación de este grupo surge de la necesidad de Sonia Sampayo (bailarina española) y Pap Ndiaye (percusionista senegalés) de expresar que es posible entenderse, aprender de otra cultura, comunicarse más allá de las diferencias y profundizar en otras formas de enfocar la vida.

DIKATT es el regreso de ambos a su cultura para mirarla con ojos nuevos, con una nueva mirada, después de haberse encontrado.
Nace con la idea de expandir estas experiencias a otras personas, adaptando el trabajo de los alumnos de danza y percusión que ambos dirigen, para extenderse con la colaboración de profesionales técnicos y artísticos que comparten nuestro movimiento.
Introducimos elementos de la Danza Contemporánea y Danza Oriental dentro de la tradición de la danza y música africana. En cada una de nuestras actuaciones, involucramos al público, haciéndole partícipe y viviendo de cerca la tradición y modernidad africana.

Espectáculos

CARTEL-1.Cartel-DIKATT.-Junio-2006-002

REENCUENTROS (2006)

“Reencuentros” nos muestra, a lo largo de 1 hora y media de duración, una secuencia de imágenes, que evocan y conducen al espectador en un viaje por distintas escenografías.

Impulso, sensualidad, fantasía, pasión, calma, humor…, visiones y ensoñaciones…, luchas y defensas, y una irresistible consecución de ritmo y melodía que extrae del público y de los propios artistas una alegría manifiesta. Una gala de fuerza, dulzura y sincera esperanza…, unidos por lo que África despierta en nosotros.

Cartel GENERAL

KARACTER (2011)

"Karacter" es un recorrido por distintas esencias y personalidades. Características que nos definen y nos diferencian...que podrían aislarnos..., pero que, cuando ocurre el encuentro, nos asombran, nos enfrentan, nos divierten, nos permiten compartir, en definitiva, nos enriquecen.

A través de la imagen de los cuatro elementos, "Karacter" nos descubre el poder evocador de la percusión y la música africana, así como los impulsos y movimientos que provoca en cuerpos diferentes.

Las experiencias vividas por el protagonista, son relatadas al espectador con gran sencillez y toques de humor, integrados en la danza y música, en un espectáculo de 1hora de duración.